¿Qué es eso de PLN? ¿Procesamiento de Lenguaje Natural?

La gente de Lingẅars, aprovechando que se vienen a Valladolid a participar en unas jornadas en la UVa, se han ofrecido a contarnos qué hacen y qué alcance actual tiene el PLN.

Atención a la fecha y la hora…que hace mucho que no organizamos una charla entre semana ;)

El jueves 9 de noviembre tendremos a dos personas de esta comunidad para ayudarnos a comprender estos conceptos, desde un punto de vista teórico y práctico.

La primera parte de la sesión tendremos una Introducción a PLN. Un breve repaso a las técnicas, retos, historia y panorama actual del PLN. Junto con una presentación de qué es Lingẅars.

A continuación una parte más práctica titulada No habrá PLN sin ontologías. La potencia de cálculo actual ha propiciado un avance sin precedentes en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural de la mano de la estadística; sin embargo para continuar avanzando es imprescindible recuperar herramientas que se han ido dejando a un lado.

¿Qué es Lingẅars?

Lingẅars es una comunidad que nace con el objetivo de repoblar el espacio que hay entre las ciencias y las letras. Está formado por techies con inquietudes lingüísticas y por lingüistas con inquietudes en programación, de esta forma, aprendiendo unos de otros, queremos avanzar en el mundo del procesamiento de lenguaje natural.

Ponentes

Leticia Martín-Fuertes es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja como lingüista computacional en Bitext. Coorganiza charlas y talleres en Lingẅars y R-Ladies Madrid. Le encantan las ciencias y las letras, y no cree que haya que elegir entre una y otra en la vida.

Twitter: @nimbusaeta

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/leticiamfm

Javier García Sogo es Ingeniero Industrial, con un máster en Inteligencia Artificial (UPM) y otro en Finanzas Cuantitativas (AFi). Actualmente trabaja como Quant Developer en BBVA desarrollando el motor de valoración de activos y cálculos regulatorios. Aprende y contribuye en la comunidad como miembro de Lingẅars, donde da salida a su interés en el Procesamiento de Lenguaje Natural y la Representación del Conocimiento.

Twitter: @jgsogo

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/jgsogo

Dame más datos!