fromTheTrenches2016-1

7 Charlas técnicas de 25 minutos en una sola mañana!!! ¿¿Estamos locos??

Ya está aquí otro año más, la nueva edición del “From the trenches” con la gente de Programanía! Este año tenemos una novedad, esta vez nos unimos con ellos para dar MÁS Charlas! :D

 

Descripción de las charlas:

  • Luis Artola: Tras un año: ¿por qué no es todo mi código hexagonal + TDD + DDD? 
    • Leyendo libros de programación, parece que el código perfecto es una mezcla de TDD + DDD + FP + OOP, manteniendo modelos mentales como “hexagonal”, “la pirámide de test”, etc. Tras un año poniendo mucho esfuerzo y cariño al código de nuestro producto actual, rara vez encuentro todo ello combinado. ¿Por qué?

 

  • Javier Gamarra: Cómo no hacer un SDK
    • Acostumbrado a hacer aplicaciones y páginas web, diseñar una librería o un SDK supone aterrizar en otro mundo “radicalmente”​ diferente. Después de estar un año aprendiendo que ​”no”​ hay que hacer, os contaré que he aprendido cuando diseñas algo que va a ser usado por otros programadores y qué lecciones podemos utilizar al desarrollar para usuarios finales.

 

  • David González: Ansible, el motivo menos importante para utilizar Ansible
    • Reducir la fricción y aumentar la velocidad es un problema cuya solución jamás debería modelarse en base a una herramienta. Como explicarle a tu jefe que la automatización es rentable, o no.

 

  • Jorge Jimenez: ¿Cansado de trabajar para otros? Arruina tu vida como freelance…o no”
    • ¿Cuántas veces hemos pensado en que nuestros jefes nos engañan, o se hacen ricos a nuestra costa?. ¿Cuántas veces hemos pensado en ir por nuestra cuenta?, que nosotros sabemos manejar nuestras plazos y nuestros dineros y vamos a meter la nueva tecnología aprendida a todo porque somos la leche.

      Vamos a romper algunos mitos de ser freelance, autónomo o como quieras llamarte.

      Pero no todo son pegas, también hay un lado bonito en esto y te lo voy a contar.

      Luego decides tú.

 

  • Guillermo Gutiérrez: Secuelas de la programación funcional. En plan bien
    • Tras haber estudiado cosas chungas como Teoría de Categorías, mogollón de matemáticas de principios de siglo XX y otras cosas inventadas por señores con bigote en traje, ¿qué es lo que ha perdurado? Veremos cómo la orientación a objetos y la programación funcional no son opuestos (WHAT!?) y os contaré las cosas que he cambiado en mi día a día para resolver problemas de mutabilidad, composición, expresividad, diseño, etc.

 

  • Alvaro García: The billion dollar mistake
    • ¿Cuantas veces te has topado con un NullPointerException en producción y te ha sacado los colores?, Cuanto daño han hecho los nulls en Java… Os contaré como evitar estos errores y protegernos contra ellos, a la vez que diseñamos un mejor API a nuestro código en Java 8.

 

  • Xabi Sáez de Ocáriz: “Este código es una mierda” o la comunicación en el desarrollo del software.
    • Después de 3 años trabajando como único desarrollador de un producto (las code reviews y el pair programming eran un tanto esquizofrénicas) hace 6 meses llegué al equipo de Inithealth. Las interacciones sociales se han multiplicado: Alineación con negocio, compartición de conocimiento en el equipo en casa y en remoto, canalización de necesidades de clientes, etc. Os contaré a qué retos nos hemos enfrentado y como lo hemos solucionado.

 

Dame más datos!

 

 

Ponentes:

David González (@penguinjournals): David se ha dado cuenta de que la entrega del producto no puede ser el cuello de botella entre el producto y el cliente y a ello dedica su día a día.

El software se escribe una vez y se puede desplegar miles, escribirlo es craftsmanship, desplegarlo es ingeniería.

 

 

Guillermo Gutiérrez(@ggalmazor): Aunque el término está muy manido y mi primer instinto es desconfiar de quien lo proclama, me considero un artesano. O sea, que me importan mucho mi empresa, mis productos, mis clientes y además disfruto intentando hacer un buen trabajo programando. Y la cerveza.

 

 

Luis Artola (@artolamola): es víctima de un trastorno de personalidad múltiple. Disfruta tanto haciendo TDD, como en labores comerciales o de Scrum Master. Del software le interesa TODO.

 

 

Javier Gamarra (@nhpatt): I’m working as an Android developer at Liferay and I’ve worked in many development stacks: JS (angular, node…), Java EE, Scala or python. I love challenges and learning about everything

 

 

Xabi Sáez de Ocáriz (@ziraco): Disfruto borrando código. En contaste lucha contra mi interés por absolutamente todo, he conseguido centrarme en el desarrollo del Software y lo que le rodea.

 

 

Jorge Jiménez (@semurat): Tras pasar unos años haciendo copy&paste, pensando que era un crack tras el paso por la universidad, un día me di cuenta que no. Me acerqué a las metodologías ágiles y caí en la frustración de ser un mediocre con ganas de aprender.

Ahora soy una esponja que aprende de todos. Y por intentar ser guay, diré que soy un ninja de la conciliación familiar, he aprendido a estirar el tiempo/espacio compaginando el desarrollo de software con la paternidad.

 

Álvaro García (@aloaisa): Intentando aprender, leer, conocer, escuchar, probar y difundir todo lo posible. Learning by doing!! Apasionado de la informática y sobre todo, de la programación.